miércoles, 22 de diciembre de 2010

El intrusismo en el sector

Si no recuerdo mal, la titulación superior en informática, en España, empezó bien entrada la decada de los ochenta del pasado siglo.
Hasta entonces, no sólo los "telecos", sino físicos, matemáticos e (extendiendo el área de influencia) ingenieros en general y titulados superiores en ciencias ocuparon los puestos de responsabilidad en el sector porque no había otra cosa. Desde entonces a ahora ha pasado un poco de todo.

Naturalmente es de lógica que sean titulados superiores en informática e ingenieros de telecomunicaciones los que se repartan el trabajo en este sector. Pero no por eso se ha de expulsar del sector a quienes no lo son pero han demostrado, bien por experiencia, bien por formación complementaria, habilidad y conocimientos suficientes como para ejercer su profesión con unos niveles de competencia más que adecuados.

Por eso yo a veces distingo, en todo cordial y amistoso por supuesto a los informáticos de carrera y a los informáticos chusqueros. Y cito del D.R.A.E.:
Dicho de un suboficial o de un oficial del Ejército: Que ha ascendido desde soldado raso.

A todos nos viene a la cabeza el sargento Arensivia. Sargento chusquero donde los haya. Ascendido a suboficial por antiguedad o por aburrimiento.

El informático chusquero no ha pasado por la facultad o escuela (o al menos, no por la que han pasado sus compañeros) y probablemente se ha ganado los galones a base de sudor y de realizar tareas poco reconocidas y mal pagadas. Pero no suele ser un mediocre. Tampoco se ha de menospreciar a los pioneros que empezaron a levantar las primeras redes y los primeros sistemas.
Por eso yo hago aquí una defensa encendida de los informáticos chusqueros. No somos intrusos, nos hemos ganado a sangre y fuego nuestro sitio y tenemos el mismo derecho que cualquiera a considerarnos informáticos.

Pero esto no quita para no admitir que lo que fue válido antes tiene que dejar de serlo en breve.
Es absurdo perder unos años de tu vida entre probetas y tubos de ensayo para luego trabajar con bits, bytes y bytecodes. No tiene sentido y es un desperdicio de talento y de dinero que nuestro país no puede permitirse. Y, además, contribuye a "encanallar" el sector y a tirarlo por tierra.
Una cosa es liberalizar y otra el c*** de la Bernarda.
Cuando voy al médico yo quiero que me trate un médico. No un biólogo. Que sí, que sabrá mucho de medicina y será muy buena gente. Pero las cosas han de ser como debe ser y los nuevos informáticos que se vayan incorporando al mercado deben ser informáticos. Y si sobran físicos, químicos y matemáticos, estos se tendrán que dedicar a otra cosa.

En fin, que acabo de poner una vela a Dios y otra al diablo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario