martes, 7 de diciembre de 2010

Huelga de controladores. ¿Para cuando una de informáticos?

El puente de la Constitución de 2010 pasará a la historia como aquel en que, en democracia, se activaba en España el estado de alarma. El motivo fue la huelga salvaje, encubierta eso sí, de los controladores de vuelo.
No entro a valorar la cuestión pero mi pregunta es, ¿qué pasaría si en España se hiciera una huelga salvaje de informáticos?

Por suerte o por desgracia, los informáticos que nos preciamos de serlo presumimos de la estabilidad de nuestros sistemas. O, dicho de otra manera, muy malos informáticos seríamos si nuestros servidores necesitaran de nuestra presencia física para funcionar.
Gracias a eso, podemos enfermar, tomarnos días libres e irnos de vacaciones y nuestros ordenadores seguirán funcionando. Evidentemente eso nos distingue de los controladores. Un controlador no puede dejar un avión en el aire e irse a su casa esperando encontrarlo al día siguiente donde lo dejó.

Por tanto, si todos los informáticos de España decidiésemos ir a la huelga, de forma simultánea y total probablemente no pasaría nada al principio. No sería necesario que el gobierno nos militarizara ni insinuase posibles delitos de sedición.

Ciertamente podriamos apagar los sistemas o bloquearlos antes de abandonar nuestro puesto de trabajo lo cual posiblemente fuera incluso delito. Por supuesto, rechazo cualquier forma de protesta basada en tales acciones.


No obstante, la caída de determinados servicios informáticos, estrangularía la actividad del país. No sólo la económica. No digo que los informáticos debamos dar por donde amargan los pepinos al resto del país para defender nuestros "privilegios" (cobrar sueldos de miseria en condiciones precarias aguantando impertinentes) pero habrá que valorar si, como otros colectivos, no merecerá la pena poner un día al país contra las cuerdas y forzar al gobierno a ponernos en estado de alarma. O de excepción. O de sitio. Para que se hable de nosotros, aunque sea mal.

1 comentario:

  1. Tienes mucha razón, una huelga de informáticos sería terrible, un auténtico caos. Pero al ser un colectivo tan grande, sería complicado que todos se puesieran de acuerdo,¿no?

    ResponderEliminar