jueves, 9 de junio de 2011

Mejor pasar por tonto

Normalmente, los friquis que vivimos de esto y además nos gusta nuestro trabajo tenemos cierta tendencia a querer ir siempre más allá. A aprender nuevas cosas, a no quedarnos estancados si podemos.
Tanto por inquietud personal como por mejorar las posibilidades laborales (y más en los tiempos que corren) un informático siempre debe estar renovándose y entrando en nuevas áreas de conocimiento.

Conozco algún caso de gente que, por lo que fuese, se desenganchó del mercado laboral, se quedo obsoleto en poco tiempo y luego les fue casi imposible volver a reincorporarse.
Supongo que por ahí circula todavía el "burriculo"

En el verano realice un curso de 3 horas y cuarto de duración sobre Windows 3.11 avanzado. Asimismo se programar en Word y dibujar con el scandisk, asi como modelado avanzado con Excel. Pero en lo que realmente soy experto es en el retoque fotográfico, empleo indistintamente el Winzip y el Java. Tengo un primo en Albacete que tiene internet.

Por presumir que no quede. Yo soy Community Manager de la web de la panadería de mi barrio. ¡Tres usuarios únicos tuvimos el mes pasado oyes!. Pero me voy del tema que quería tratar.

En algunas empresas y con algunos usuarios saber puede no ser una buena idea.
Yo tenía algunos compañeros que sabían más de lo que demostraban y hacían. Y yo les preguntaba:
- ¿Porqué no dices que tienes el curso de XXX? Seguro que te pasas a un puesto mejor y te pagan más
Y ellos me explicaban:
- Si se enteran de que tengo el curso de XXX me caen marrones hasta sábados y domingos. Pero el sueldo ni tocármelo.

Eso es la proactividad desactivada en origen. Luego somos los trabajadores los que no estamos comprometidos con el proyecto.

Es malo, muy malo exhibir tus conocimientos.

Una vez tuve un usuario bastante incompetente.
El usuario no tenía ni idea de informática y utilizaba herramientas inadecuadas creyéndose un gurú y presumiendo de lo importante de su trabajo. Es como el del chiste de arriba. Este no sé si programa en Powerpoint o crea bases de datos con el buscaminas.
Con ese planteamiento, se cargó una cantidad de información importante que luego hubo que recuperar.
¿Fácil hacerlo? ¡Para nada! Tuve que sudar porque él no trabajó correctamente, no quiso usar las herramientas adecuadas ni tampoco los procedimientos recomendados.
¿Lo conseguí? ¡Pues claro! He dicho que conozco mi trabajo y sé usar las herramientas adecuadas.
Pero no puedo dejar que nadie lo sepa.

Hubiera estado bien decirle:
- Ya tengo tu trabajo recuperado. Puedes acceder cuando quieras.

Pero realmente le habría estado diciendo:
- Puedes volver a meter la pata cuando quieras. Mi trabajo no vale nada y aquí estoy para arreglar tus cagadas cuando a tí te apetezca.

¿Qué me habría dicho él la próxima vez?
- Arréglamelo, pringado, que tú puedes hacerlo en cinco minutos.

Eso no conviene. ¿Qué le dije, pues?
- Esto es mucho más complicado de lo que pensaba,  no sé cuanto me llevará pero serán varios días. En un asunto delicado y tengo que comprobar casi línea por línea.

¿Qué le estaba diciendo realmente?
- La próxima vez,ya verás como tienes más cuidado, gilipollas, porque vas a estar parado varios días para que aprendas.

Y así ha de ser. Nunca cuentes todo lo que sabes, ni hagas todo lo que puedes porque te buscaran marrones cada vez mayores y no te lo agradecerán.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post! Además me ha hecho sonreir.

    Y me temo que tu colega, el que no quería decir que sabía XXXX tenía razón al decir que si decirlo le iba a supner mucho más trabajo por el mismo sueldo.

    Pero luego cuando nos postulamos para un trabajo tenemos que hacer el paripé, como el mundo laboral fuera un mundo perfeto e ideal, donde crecer profesionalmente, poder contribuir con tus conocimientos...En fin.

    ResponderEliminar
  2. El mundo laboral dista mucho de lo teóricamente ideal. Es muy triste que las propias empresas corten las alas de sus empleados pero, naturalmente, el sentido común se impone.
    Y si nos van a engañar en el sueldo, al menos que no nos engañen en el trabajo.

    ResponderEliminar