viernes, 28 de octubre de 2011

Una nueva amenaza. El PDF.

Me gusta mucho el formato PDF. La verdad es que es ideal para tener manuales, guías, libros electrónicos, formularios, etcétera. Es casi universal, agradable de usar.
En fin, parece que Adobe me estuviera incentivado. Si me lee algún directivo, mi cuenta corriente es la: 1907 2393 ...

Bromas aparte, PDF me parece un gran formato y muy útil. Pero -siempre hay un pero- hay que contar con el factor humano. Si no existe, debería enunciarse un teorema que dijera:

- Para cada nueva tecnología o avance técnico significativo, alguien encontrará la forma de usarlo mal potenciando sus inconvenientes sin aprovechar sus ventajas.

¿A quién se le ocurrió usar, para una tabla un PDF? Al que asó la manteca. Otra explicación no hay.

Hay gente que se le ocurre enviar, una serie de datos en una tabla. Digamos, precios y referencias.
Normalmente, esa información, previamente, habrá estado en una hoja de cálculo excel. Normalmente; porque de SQL ni hablamos. El caso es que algún "iluminao" en lugar de enviar copia de esa hoja de cálculo, envía el PDF. ¡Qué moderno, qué bonito! Además el PDF lo abre todo el mundo y se imprime mejor que el excel.
Lo malo es si el destinatario necesitaba esa información para copiar y pegarla en otro documento, o subirla a un servidor. Entonces viene el llanto y crujir de dientes.
Porque, mientras que convertir de excel  a PDF es inmediato, a la inversa es un marrón de los gordos. Si tienes mucha suerte y te funciona algún convertidor gratuito bien. En caso contrario, o pagas un programa que te lo haga o te toca, probablemente, transcribir la información a mano.
En fin, si hay que trabajar el doble y arriesgarse a cometer errores de transcripción porque alguien tuvo una feliz idea se trabaja. Total, con 5.000.000 de parados (28/10/2011) casi hay que dar gracias por ello.

¿A quién se le ocurrió enviar un PDF de alta resolución? Pues supongo que a Pichote.

Gracias al PDF, se pueden meter imágenes y textos en ficheros muy muy compactos. Documentos que, en papel, tendrían más de 700 páginas, se convierten en manejables PDF. Manuales con imágenes en color y muchas páginas de texto caben en pocos megas.
De hecho no entiendo como se puede conseguir un PDF de 15 MB contiendo 30 páginas de texto escrito e imprimible. Sin imágenes. Si alguien me lo puede explicar le quedaré muy agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario