jueves, 22 de diciembre de 2011

El informático declarando. Los trajes de Camps.

Me quedo un poco a cuadros.

El informatico de Forever alteró tres registros de venta

El informático que colaboraba con Forever Young, Francisco Ferre, ha afirmado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que alteró la base de datos del programa del ordenador para poner 'Alv Pérez' en lugar de 'Camps' en tres recibos de venta.


Normalmente las empresas suelen tener un ERP donde se van registrando las operaciones. En casi todos los casos, la lógica de negocio de estos ERP no permite hacer determinadas operaciones, para salvaguardar la consistencia de las bases de datos.
Pero, naturalmente, siempre puede uno acceder directamente a las tablas de la BB.DD. y con los permisos de administrador, hacer lo que a uno le plazca.

No entro a valorar las implicaciones legales y fiscales porque las desconozco pero me pongo en la piel de ese informático a quién le piden hacer algo ilegal.

¿Te niegas? Te despiden. Otro lo hará por ti.
¿Lo haces? Puede que tengas que dar cuentas más tarde.

Menudo dilema.

En mi opinión, y no creo que vaya a sentar jurisprudencia, los informáticos no somos quién para juzgar lo que nuestras empresas hacen. Nosotros hacemos lo que nos piden. Manejamos datos e información, pero no tenemos que interpretarla ni mucho menos aprobarla o justificarla.

No obstante,visto lo visto, será recomendable en caso de verse uno en situación similar, asegurarse muy mucho de tener pruebas o testigos para poder demostrar que siempre se actúo a petición del superior jerárquico. La responsabilidad, que sea de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario