miércoles, 4 de marzo de 2015

Poniendo en marcha la administración electrónica... pero no en Madrid

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


A todos los que la presenten vieren y entendieren.

¡Así empieza la disposición oficial de esta ley realmente importante!

Estamos en el siglo XXI, en la era de la información. Ya se acabó aquel peregrinar de ventanilla en ventanilla, comprar pólizas y recibir por respuesta el 'venga usted mañana'

De aquella época que algunos pudimos ver extinguirse nos quedan los fantásticos chistes de Forges.





Bromas aparte, el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos es un gran avance por lo que supone de ahorro en tiempo y dinero para todos.

O eso creía yo hasta que me he dado cuenta que los diseñadores web de determinadas sedes electrónicas o son rematadamente incompetentes o tienen que seguir directrices políticas de gente que no tiene ni idea de como funciona ésto.

Peleando contra el Ayuntamiento de Madrid
Tuve que presentar un escrito por registro en el Ayuntamiento de Madrid. Dicho y hecho.

Web del Ayuntamiento de Madrid (antiguamente Munimadrid)


Parece claro ¡vamos a Trámites!


¡Nos acercamos, hay un enlace al registro electrónico!


¿Pero esto qué es lo que es? ¡Dónde está el registro! No es que vayamos a pedir que se apliquen al máximo los estándares WAI de accesibilidad de la W3C pero es que esto ni se le acerca.
¿Nadie ha puesto un botón que diga registro electrónico, por favor?

No obstante, bien que presumen del logo.






Con paciencia llegamos al buscador avanzado de trámites. Pero ¡oiga! Yo no quiero un trámite avanzado. Quiero presentar un simple documento word y que me le pongan un sello de registro electrónico ¿Tan difícil es? Probemos instancia general a ver...


¡Bien! Tenemos una entrada para "Instancia general normalizada"



¿Descargar impresos? ¿Mande?

Pero, vamos a ver, ¿cómo pueden ser tan cutres que te hacen descargar el mismo formulario que tendrías que rellenar a boli si acudieses a un registro físico?
¿No se han enterado de que eso se puede hacer vía web sin tener que descargarse un PDF intermedio?

Bueno, me voy a tramitar en línea y ¡por fin! aparece el botón que debería haber aparecido cuatro o cinco pasos antes.

¡Y esto es todo amigos! La web del Ayuntamiento de Madrid se me cuelga espectacularmente.


No es que yo sea un crack de la informática, pero más o menos tengo actualizado mi equipo, la seguridad, el Java y su respetable madre. Pero nada. Más de una hora perdida.

Así es como el Ayuntamiento de Madrid se relaciona electrónicamente con los ciudadanos.
En cambio, para otras cosas, es supereficiente de la muerte,  oyes...

Expropiación de Ofelia Nieto, 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario