miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reiniciar un servidor

Bueno esto no es tan malo.

Si es posible se hace en remoto, desde casa (si te dejan) a deshoras. No incordias a nadie, no te incordian a tí y te sirve de excusa para llegar más tarde al día siguiente o escaparte antes a la hora de salir.
Vale.

A veces hay que reiniciar en mitad de la jornada porque, por lo que sea, el sistema empieza a ir lento y la gente a quejarse. A mí (modestia aparte) no me suele pasar mucho. Pero algunas veces sí

El caso es que a veces te toca reiniciar un servidor crítico. Uno de esos que casi no te atreves a tocar. Sientes como un respeto reverencial ante él porque sabes que es el centro neurálgico no sólo de "tu" sistema, sino también de la empresa.

Y cuando lo haces y estás haciendo un ping sostenido para ver cuando vuelve a subir hay un momento en el que sientes una opresión en el pecho. Te cuesta respirar y notas como las venas palpitan en tu cuello porque,
¿y si no arranca? ¿Y si ya no vuelve a reiniciar?

En una ocasión me avisaron porque un servidor estaba pitando. Tuve la (in)feliz idea de reiniciarlo y, para ser sinceros, no recuerdo exactamente el mensaje de error que daba pero había fallado la tarjeta RAID. Lo supe porque mientras arrancaba se cargó toda la información que había en los discos.
Fascinante.

Prometo abrir otra entrada para contar esta "batallita" que resolví razonablemente bien a base de tiempo, dinero y dolores de cabeza. Suerte que tenía un backup bastante bueno.

En cualquier caso, siempre tengo en la cabeza estos datos:
El periodo máximo de inactividad que puede soportar una empresa sin poner en peligro su supervivencia es de:
- Sector seguros: 5,6 días
- Sector fabricación: 4,9 días
- Sector industrial: 4,8 días
- Sector distribución: 3,3 días
- Sector financiero: 2,0 días
(Tomado del capítulo 5 del "Libro Electrónico de Seguridad Informática y Criptografía" autor: Jorge Ramió) Criptored (Libro electrónico)

Esto también daría para otra entrada, pero vuelvo a lo que intentaba expresar: la ansiedad que se sufre cuando reinicias un servidor, crítico, ante la perspectiva poco probable pero no imposible de que el proceso de reinicio pueda poner de manifiesto algún problema que termine poniendo el servidor fuera de juego.

Cuando por fin ves que levanta y puedes comunicar a todo el mundo que pueden volver a entrar, exhalas un suspiro de alivio y te preguntas cuando será la próxima vez.

1 comentario: