viernes, 15 de octubre de 2010

La importancia de la disciplina. Pero sin pasarse. (I)

A lo largo de mis años en esto he adquirido una percepción supongo que razonablemente acertada de hasta donde se debe ser meticuloso, sistemático y ordenado.
Un régimen de trabajo cien por cien burocratizado, donde para mover un tornillo haya que rellenar ocho formularios, donde haya que documentar hasta el nombre de soltera de la madre del técnico que ha realizado cada intervención no será funcional y consumirá más tiempo y energías hacia dentro que hacia afuera.
Por el contrario, un sistema del tipo "aquí te pillo, aquí te mato" pues tampoco será precisamente deseable en un entorno donde se pretenda una aproximación significativa a eso que se llama "excelencia".

Como siempre, el sentido común debe mandar.


Cito de la Wikipedia: ITIL

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un marco de trabajo de las buenas prácticas destinadas a facilitar la entrega de servicios de tecnologías de la información  (TI). ITIL resume un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

El marco ITIL es realmente impresionante pero esencial en organizaciones grandes. No voy a describirlo ni a comentarlo porque, primero es un coñazo. Segundo, yo todavía no lo he visto aplicado en ninguna organización. Es como el monstruo del Lago Ness. Todo el mundo dice que lo ha visto pero nadie ha podido demostrarlo.

Sin entrar en profundidades, ni siquiera las del famoso lago de Escocia, yo entiendo que uno debe rodearse de un sistema tal que le ayude, no que le frene. Si el sistema me ayuda a buscar un driver, un tornillo, un CD o un procedimiento y me ahorra tiempo buscándolo, es un buen procedimiento.
Si, por el contrario, el procedimiento consume mucho más tiempo del que ahorra, es un mal procedimiento.

(Continuará)

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