lunes, 2 de agosto de 2010

El correo se lo traga todo

Puede que yo sea demasiado purista. O tal vez puede que no haya una herramienta igual de accesible para el trabajo diario de los usuarios. O quizá Google, con su excelente servicio Google Mail, ha lanzado un reto a todos los administradores de sistemas del mundo.
El caso es que nunca he podido entender porqué hay gente, mucha gente, que usa el correo como una especie de almacén donde guarda prácticamente toda su vida.

Todo administrador de correo (y, por tanto, de sistemas) se verá en el dilema de ofrecer a sus usuarios configurar sus correos como POP3 o como IMAP. Hablando en términos claros, ¿quieres bajarte el correo a tu equipo o dejarlo en el servidor?

La opción más profesional es dejarlo en el servidor debido a sus múltiples ventajas. A saber; se permite la movilidad del usuario, se puede organizar la copia de seguridad de todos los buzones de correo de una sola vez, se pueden aprovechar algunas ventajas adicionales como editar o cambiar los adjuntos en mensajes ya enviados, etcétera.

¿Todo ventajas?. Bueno, quizá no todo son ventajas. Los usuarios dan por sentado que los buzones de correo son inagotables. Y, todavía peor... el tamaño de los adjuntos crece y crece y crece.

Esto lo sufren los buenos administradores de correo que tienen sus servidores deslimitados para que la gente envíe y reciba adjuntos de 70 MB con las fotos del bautizo de sus hijos. Quizá es una advertencia para que nadie salga del reverso tenebroso del correo: buzones de no más de 100 MB y, adjuntos de no más de 5 MB. Con eso te garantizas una vida tranquila.

Si, por el contrario, has sido tan ingenuo como para no capar tu servidor, casi cada día tendrás que escuchar: -¡el servidor de correo va muy lento!

Pero ¡alma de cántaro!. Si has mandado un correo de 40 MB a diez destinatarios distintos, ¿tú crees que usamos el hiperespacio para repartirlos? Pues no, va por el cablecito ese medio doblado que tienes pillado con la silla, so animal.

Supongo que en breve, lo normal será tener redes locales a GB, que la gente envíe de todo sin molestarse en comprimirlo y que nos miren mal a quienes pensamos que el correo debería usarse con sentido común y no como sumidero universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario