viernes, 27 de agosto de 2010

Los nombres largos de fichero

Windows admite nombres largos de fichero. No sé ni cuantos caracteres ni maldita sea la falta que me hace saberlo.

Mis documentos, con unas treinta o cuarenta letras tienen más que suficiente. Pueden ser algo así como "Configuración servidor correo.docx" o "Virtualización de servidores.pdf"
En cuanto a mi estructura de directorios, no creo que llegue más allá del tercer nivel en cualquier caso. Pero eso yo, que considero que la informática es, simplemente una herramienta y no una especie de... meretriz a la que se le puede pedir cualquier cosa.

Pero siempre hay usuarios que pretenden no sólo que la informática esté a su servicio -cosa cierta pues, para dar servicio a las personas es para lo que existe- sino dar por sentado que esas pequeñas normas y limitaciones que la informática impone no han sido pensadas para ellos.

No sé si esto es una cuestión de prepotencia, de ignorancia o una combinación de ambas.

El caso es que te crean (mayormente en mitad del escritorio) una carpeta que se puede llamar "Ventas". No falla.

Dentro de la carpeta hay varias subcarpetas. Una de ellas se llama, por ejemplo, "Resultados del equipo de ventas de la zona suroeste en la campaña de verano de 2008". Las otras tienen nombres similares, claro está. Pero no acaba ahí la cosa.

Dentro de esa subcarpeta hay varias. Una de ellas, por ejemplo, podría ser "Municipios de más de veinte mil habitantes que son cabeza de partido judicial". Porque, inevitablemente hay otra que se llama "Municipios de más de veinte mil habitantes que no son cabeza de partido judicial".

Dentro de la primera, ¡sorpresa!, hay más carpetas. "Municipios cuyos resultados de ventas han sido positivos" y dentro otras que digan algo así como "Equipo de ventas que realizó la campaña entre los meses de enero y marzo". Y... bueno, para qué seguir.

Pero la vida es bella y el autor (o autora) de esta estructura de carpetas, subcarpetas, etcétera, etcétera, etcétera tarde o temprano te dice: -No me deja copiar este fichero.

El fichero se llama "Espronceda.pdf", pesa 200 KB y nadie se explica porqué el continuo mensaje de error. Y nadie (salvo el sufrido informático) se ha dado cuenta que el fichero realmente se llama

"\\Documents and settings\usuario\desktop\ventas\Con diez cañones por banda viento en popa a toda vela no corta el mar sino vuela un velero bergantín\Bajel pirata que llaman por su bravura el temido en todo el mar conocido del uno al otro confín\La luna en el mar riela y en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul\Espronceda.pdf"

y que eso no hay Bill Gates que lo mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario