martes, 26 de julio de 2016

¡ENTREVISTA EN TEXAS! ¡A TRABAJAR CON AIRBUS!

Me reenvía una lectora de este blog un correo sumamente interesante. Tras escanear con el antivirus los adjuntos, debo reconocer que me han proporcionado un buen rato de lectura.

Un A319. Buena máquina.
Y ¿quién no querría trabajar en AIRBUS? El consorcio europeo que fabrican una exitosa familia de aviones comerciales.

El caso es que alguien recibe un correo electrónico convocándole a una entrevista. El correo, de momento, tiene un link que no cuadra, ¿qué tiene que ver AIRBUS con TOTAL?


A partir de aquí ya casi no merecería la pena leer más, sobre todo porque AIRBUS es el rival de la industria aeroespacial norteamericana que estaría representada por BOEING, su principal competidor.

¿Cómo va a tener el departamento de recursos humanos en Texas? Desde Madrid se llega en Cercanías.

A la izquierda está la B.A. de Getafe, ala nº 35 - Ejército del Aire
Si nos ponemos así, la sede europea está en Toulouse. Que pilla algo más lejos, pero más cerquita que Texas.

El documento en cuestión continúa diciendo

Also note that you will be responsible for your travel expenses and only travel expenses made through our travel agency will be refunded to you by AIRBUS on arrival. This reason is to have a confirmation of your availability for the interview and show commitment in working with AIRBUS.

¡Acabáramos! Se trata claramente de un timo.Que vas a pagar un billete para Texas que nunca llegará a tus manos.

En otro PDF sí que viene el puesto de trabajo que ofrecen: PROJECT DIRECTOR/MANAGER/EXECUTIVE ASSISTANCE. Unos 190.000 €


Si fuera cierto pues, oyes; es un pelín más de lo que gano yo, aquí en España ¡Como para no echar el curri!

El caso es que la dirección está un poco envenenada pues en 2701 Forum Dr, Grand Prairie
TX 75052 sí que hay algo de AIRBUS que puede hacer dudar a alguno.

American Eurocopter. Me acabo de enterar que existe.
De todas formas, como Airbus Helicopters tiene una web legítima y muy clarita, se pueden ver las oportunidades de empleo actuales que, evidentemente, no tienen nada que ver con lo que ofrece la oferta-trampa que recoge la presente entrada del blog.


En resumen: un timo más. Una versión algo más refinada del timo de la rusa.  Ya sabéis, 25 años, modelo y buscando marido en España.

Si por el sexo no te pillan, pues por el empleo. Entre esto y las promesas electorales del PP...


jueves, 7 de julio de 2016

Las aventuras de buscar un empleado público - capítulo 4

The proof of english

¡Lo sé, lo sé! El encabezado está muy mal pero es que así me meto en harina.

Haber si no sabemos escribir correctamente en castellano pero luego tenemos un nivel de inglés casi británico (quién no se haya echado ya las manos a la cabeza viendo la falta de ortografía que he cometido, está tardando en matricularse en una academia)

Y todo esto fue antes del Brexit, que igual ahora tenemos que hacer las cosas de forma diferente.

El caso es que convocados los aspirantes, la primera prueba tendría lugar en un aula enorme que habíamos reservado. La prueba de inglés la organizaba físicamente una empresa externa que tenía las certificaciones adecuadas para garantizar el nivel.

El Tribunal, empero, estuvo presente durante la realización de la prueba y allí nos presentamos todos. Los chicos con nuestros trajes, corbatas y caras muy serias. No es que seamos unos bordes ni unos antipáticos pero tampoco queríamos transmitir una sensación que no fuese de cierta formalidad.

Empezaron a aproximarse personas y nos intercambiábamos miradas escrutadoras ¿Solo pasarían por delante de la puerta? ¿O estaban haciendo tiempo hasta que comenzásemos el llamamiento?

¡Y llegó el llamamiento! Varios de los que estaban sentados en las proximidades se aproximaron. En la puerta había carteles (luego no había duda de lo que ibamos a hacer ahí dentro) y comenzamos a nombrar por orden de lista.

- ¡Pérez, Fulanito!
- Yo. Buenos días.
- Buenos días. DNI, por favor. Muchas gracias. Pase, por favor.
- ¡Pérez, Menganito!
- Hola ¡qué tal!
- Buenos días. DNI, por favor. Muchas gracias...

Y así. En realidad se presentaron todos menos dos. Más o menos bien. Unos minutillos de cortesía por si alguno llegaba corriendo y... se cierran las puertas. Todo con puntualidad británica.

Buenos días. Gracias a todos por venir a la prueba, bla, bla, bla, bla...

La prueba se hará de esta manera, y tal y tal (como decía Jesús Gil)

Si están preparados, vamos a comenzar.

El examen se desarrolló con normalidad y sin incidencias. Se recogieron los ejercicios, se redactaron las actas correspondientes y quedamos a la espera de que la empresa externa nos remitiera las notas.

The correction of the proof of english

Transcurridos unos días se nos convocó para analizar los resultados y elaborar la lista de candidatos que habían superado la primera prueba. La empresa de idiomas nos entregó un listado con varias columnas y nos hizo una sugerencia sobre el criterio que aplicar.

Se consideraba que podría ser aceptable un margen del 10% por debajo del baremo exigible.
Como también ponderar las diferentes puntuaciones pudiéndose compensar una parte del ejercicio no demasiado brillante con otra que hubiese tenido mejor valoración.

Los números y calificaciones los daba la empresa de idiomas y quedaba a criterio del Tribunal determinar a qué altura ponía el listón y si quería valorar apartado por apartado o hacerlo del conjunto.

En ésto estuvimos todos de acuerdo no estabamos buscando expertos en la lengua de Shakespeare, sino técnicos informáticos. Con tener un nivel de inglés razonable nos valía así que procuramos apretarles las tuercas al mínimo para que pasase el mayor número posible de candidatos.

Con cierto pesar, tuvimos que decir adios a una tercera parte, más o menos, de los candidatos.
Las bases eran claras y aunque se nos permitía cierta benevolencia, si alguién no estaba a la altura no podríamos dejarles continuar el proceso.

Habiendo quedado atrás la prueba de inglés, ahora comenzaba la parte importante de la oposición...

miércoles, 6 de julio de 2016

Las aventuras de buscar un empleado público - capítulo 3

Somos cotillas, hay que admitirlo

¡Ah, la curiosidad mató al gato!

Este señor es un espía de la Stasi. De la RDA.

Como les oiga criticar al camarada Honecker les cae un puro que se cagan

Un peliculón: La vida de los otros

La Stasi ya no existe pero aunque estaban predispuestos a encarcelar a la gente por menos de nada, casi que me caen simpáticos porque iban por ahí instalando micrófonos, grabadoras en miniaturas, portando microcámaras y cosas así ¡Qué romántico!

Ahora es más fácil. Ahora tenemos Internet.

¿Nos pusimos los miembros del Tribunal a jugar a espías? Nada de eso.

En realidad hubo un debate porque algunos miembros del Tribunal estaban a favor y otros en contra de "investigar" a los candidatos.

Hombre. Investigar, lo que se dice investigar...

Evidentemente hay un derecho a la intimidad y a la privacidad.
Los datos que nos dan los aspirantes sólo pueden ser usados para los fines requeridos y, por supuesto, tenemos deber de secreto. Pero nada nos impide (o eso creo) buscarlos en fuentes accesibles al público. Como no hay forma fácil de demostrar si hemos hecho esa búsqueda o no.


Los candidatos pueden tener Facebook, Twitter o su propio blog, por poner un ejemplo. Público, al alcance de cualquiera que desee verlo. Donde ellos publican lo que quieren y como quieren.

¿Si me meto en el blog de un candidato y me encuentro ésto?

Esta es la bandera del ISIS o DAESH, por si alguno no se ha dado cuenta
Como tampoco tendría mucho sentido ponerse a alabar al Real Madrid cuando uno juega en el Atleti. Esto es un caso real, ojo. A esta chica le costó el puesto.

Sara Ezquerro, portera del Féminas B, celebró la Champions conseguida por el Real Madrid en Cibeles.
En mi opinión, uno debe ser responsable cuando participa en las redes sociales. Nunca sabes quién puede estar leyendo lo que dices o viendo lo que muestras. Así que, se discreto o te arriesgas a que quienes te pueden contratar, no les guste lo que descubran.


En nuestro caso, aún suponiendo que hubiéramos hecho, lo poco que habríamos encontrado no habría tenido relevancia ninguna.

Las aventuras de buscar un empleado público - capítulo 2

Episode IV - La llegada de los currícula

Hace mucho tiempo en una galaxia lejana, muy lejana los currícula comenzaban a llegar. De forma un tanto desordenada, todo hay que decirlo.

Así quedaba la sala después de una reunión del Tribunal
Bueno, los compañeros del Departamento de RR.HH. fueron muy profesionales y nos entregaron la documentación de los candidatos de una forma muy correcta.

Los candidatos podían entregar la solicitud
  1. personalmente en el registro
  2. por sede electrónica
  3. por registro común (ventanilla única)
  4. por correo certificado como recoge la LRJPAC
La sede electrónica, vaya, necesita certificado digital y unos conocimientos informáticos tal vez un poco más elevados de lo que sería deseable así que sólo unas pocas solicitudes entraron por aquí (¿pero no estábamos contratando informáticos?)

La ventanilla única es una opción muy cómoda pero a veces tiene algún problema para la administración. Desde luego si el candidato presenta su documentación en plazo y forma en el registro del Ayuntamiento de San Cucufato del Valladar puede que Manolo, el encargado del registro que además es bedel del grupo escolar Generalísimo Franco, celador del centro de salud, monaguillo en la iglesia de Santa Tosferina del puño prieto y encargado de subir las vacas del alcalde al prado comunal tarde algunos días en coger los papeles y tramitarlos.

Siendo así, los papeles llegarán tarde. Pero si se presentaron en plazo han de ser admitidos. Por tanto el Tribunal tenía que ser paciente.

El listado de candidatos
Con las solicitudes ya recibidas (aunque desconocíamos que alguna faltaba por llegar) el primer paso consiste en revisar la lista de candidatos y comprobar que no tenemos relación íntima o enemistad manifiesta con ninguno de ellos.

Lo de relación íntima no obliga a declarar si te has acostado o te gustaría hacerlo con alguno de los candidatos o candidatas. Eso sería sólo sexo. Allá cada cual.

Tampoco pasa nada si conoces a alguno de los candidatos. Si eso fuera motivo de exclusión, aparte de a tus amigos, estarías dejando fuera a todos tus vecinos, al de la gasolinera, a los invitados a la boda de tu amigo Juan. Y si tienes Facebook ni te cuento.

No. No se trata de ésto.

Evidentemente, ya centrándonos en el tema, está claro que si algún candidato es familiar tuyo, sois socios en alguna cosa o, de alguna manera puede haber un conflicto de intereses, debes abstenerte de participar en el proceso. En nuestro caso, no conocíamos a nadie así que, mucho mejor. Todo el mundo declaró no tener motivos de abstención.

La revisión de las solicitudes
El primer paso era revisar que los candidatos cumplían con las condiciones requeridas en las bases.

Nuestra pauta era muy simple: ser lo más abiertos posible. Cuanta más gente participara mucho mejor. Las propias pruebas serían el filtro si nuestro criterio se demostrase como demasiado benévolo.

Hay que decir que los C.V. los mirábamos muy rápidamente y por encima. Visto a toro pasado, es una pena dedicar unos minutos a leer y empaparte bien el currículo de un candidato que luego ni se presenta al primer examen. Ya tendríamos tiempo para leerlos con el proceso más avanzado.

Tuvimos un caso, un poco triste, porque uno de los candidatos tenía un C.V. estupendo. Sin embargo no tenía la experiencia requerida. Estuvimos mirando y remirando el C.V. para ver si teníamos algo a lo que agarrarnos.

Podíamos determinar qué considerábamos experiencia válida: unas prácticas, una colaboración desinteresada con alguna organización. Vamos, que si hubiera estado instalándole el Windows XP al párroco de su barrio o llevándole la contabilidad con Excel al equipo de fútbol de su escuela podríamos haberlo considerado experiencia. Buscamos algo así pero no lo había. No pudo ser. Se nos cayó y bien que lo sentimos.

En bastantes casos el aspirante no reunía la titulación adecuada pero aquí debo hacer un pequeño paréntesis. El Plan Bolonia o lo que carajo sea, ha montado un pifostio de tres pares de narices.

Esta hizo un curso por correspondencia de dos semanas de experta en nanobótica avanzada. No pudimos aceptarla y mira que nos hubiera gustado.


Antaño, te decían aquello de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. Pero ahora se ha unido el Grado.
¡Ojo, Grado Universitario! Grado en medicina, grado en derecho, grado en matemáticas.
O sea que tienes que ir a la Universidad y chapar como un cabrón campeón.

Pero luego están lo que llaman Grado Superior que es la antigua FP. O algo así, creo.
Pero no es lo mismo, no señor, aunque se llamen por el estilo. Ni el plan de estudios ni el nivel tienen nada que ver.

Algunos, van de listos y se creen que por hacerse un grado (que son 2000 horas, creo) ya son como los antiguos licenciados. Pues, me temo que no.

La cuestión es que, por ingenuidad o por pasarse de listos; algunos candidatos se inscribieron con su grado y, con toda diligencia, tuvimos que excluirlos.

Hubo también algunos excluidos por motivos materiales (falta del DNI, falta de fotocopia del título) que subsanaron sin mayor novedad.

Dicho ésto, elaborada ya la lista de admitidos definitivos, teníamos ya fecha para el primer examen: la prueba de inglés.

Las aventuras de buscar un empleado público - capítulo 1

Inicio hoy esta "novela de vaqueros". Comprenderá el respetado lector que, por razones obvias, debo omitir o cambiar algunos datos. La discreción y la privacidad ante todo.

Quién sabe si quién lee ésto ha pasado o pasará por un proceso parecido, tal vez en el mismo organismo. Si es así, que sepa que no somos monstruos sino COMPAÑEROS que intentan hacer las cosas lo mejor posible; no siempre con éxito. O tal vez pueda ayudar a alguién si está en la misma situación

¡Al tajo, que se nos pasa el arroz!

El caso es que alguna semanas atrás, una bella mañana de primavera me llamaron para comunicarme que había sido seleccionado para un Tribunal de Oposición. ¡Ahi va la ostra!

Por vez primera iba a ver un proceso de selección desde el lado oscuro.

¿Cuantos años de experiencia tienes con el sable láser?
Miembro de un organo de selección en la administración pública. Una experiencia nueva y que parecía (lo es) muy interesante.

Se nos informó de que se publicarian en cuestión de horas los anuncios que marca la ley y que a partir de ese momento empezarían a contar los plazos. El Presidente del Tribunal nos convocó, se constituyó el Tribunal y nerviosos pero ilusionados empezamos a darle vueltas a la cabeza para proponer ideas.

Las bases de la convocatoria nos venían dadas y, por tanto, nuestra labor estaba casi completamente delimitada en cuanto a pruebas, duración y contenidos. Teníamos, empero, la última palabra en cuanto a dificultad pero estábamos todos de acuerdo en que tampoco deberíamos convertirnos en ogros.

No estabamos buscando un gurú de la informática sino alguién polivalente, con actitud positiva con ganas de aprender y de integrarse.

Antes de proseguir, si algún lector (o lectora) ha tenido la paciencia de leer hasta aquí y tiene intención ¡ojalá! de continuar la historia completa quiero hacer una puntualización muy importante.

Pese a que vivimos tiempos en que la honradez es un valor poco o nada considerado, que engañar mentir o corromper parecen actitudes socialmente aceptadas y que los trapicheos, intercambio de favores o filtraciones son cosas comunes; nuestra labor como organo de selección fue absolutamente limpia, imparcial e independiente.


Esto, que debe ser una obviedad tal vez no lo sea. Así que es un legítimo orgullo proclamarlo y así lo hago. Otra cosa no será, pero creo que los miembros del Tribunal tenemos nuestras conciencias absolutamente limpias.