martes, 19 de julio de 2011

Minimalismo. Sí, pero...

Últimamente es bastante fácil encontrarse el navegador lleno de basura.
Te instalas la barra de Google, la del antivirus, la de Yahoo, la del Marca y así sucesivamente hasta que, al final, tienes siete u ocho barras que no necesitas y el espacio útil de la ventana del navegador se ha reducido a una franja estrechita que recuerda mucho las películas en Cinemascope.

Es fácil, porque si actualizas Java te invita a poner una barra. Si instalas el PDF Creator te invita a poner otra. Con cualquier cosa de Google tres cuartos de lo mismo y así hasta el infinito. Como digas que sí, estás perdido.

En oposición a eso ha surgido una tendencia minimalista que me parece muy interesante. Yo la ví por primera vez con el navegador Chrome. Casi sin botones, casi el 100% de la ventana se dedica a navegador. Es atractivo porque cuantas más líneas tengas disponibles, menos tendrás que tirar del "scroll". Más información y más visible.

A esa línea se han sumado Microsoft con su IE9 y también Mozilla. A mi juicio el mejor navegador. O lo era, porque Mozilla se ha pasado.

Se han compactado tanto los menúes que, al final, hacer cualquier tarea sencilla te cuesta el doble o el triple de tiempo hasta que descubres donde carajo han metido el botón en cuestión.
Por ejemplo, copiar los bookmarks. No, la opción no aparece al desplegar el botón principal. Tienes que hacer doble click. Pero, ¿no era desplegable? Sí, y también de doble click. Un buen rato y algunas maldiciones me costó averiguarlo.
O desactivar la geolocalización. Me metí en AEMET y me pidió mi ubicación. Se la dí. Y luego me arrepentí. Fuí a la ayuda de Firefox y me habló de hacer no sé qué en el menú herramientas y quitar propiedades. Hoy, varios días después, todavía no he encontrado el menú herramientas, mucho menos las propiedades y la geolocalización la tengo desactivada vía about:config

En resumen: se han pasado y de puro simple, es más complejo que antes. No puedes hacer lo que quieres y, si con suerte todavía es posible, te cuesta horrores hacerlo. Mal. Muy mal.

Supongo que en próximas actualizaciones volverán al camino del sentido común, aunque sea a base de palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario